Noches Mágicas de La Granja 2022

El Festival Internacional Noches Mágicas de La Granja, celebrará su XVII edición durante el año 2022, tras su creación en el año 2005  por la Junta de Castilla y León como extensión del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

En el año 2008 el Ayuntamiento  del Real Sitio de San Ildefonso apuesta firmemente por la cultura como un eje transversal estratégico  para el desarrollo del municipio,  entendiendo la cultura, el conocimiento y las artes como una forma de vida, no sólo en su concepción tradicional, sino también, desde un punto de vista social y económico como ejes básicos y estratégicos de desarrollo, convirtiéndolos así en generadores de economía y empleo cualificado y una alternativa de protección ante formas menos sostenibles de desarrollo.  Esa apuesta firme por la cultura se tradujo en la realización de una programación cultural complementaria a la  de la  Junta de Castilla y León en el Festival Noches Mágicas de La Granja.

A partir del año 2009 y de acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y como consecuencia de la difícil coyuntura económica del momento, el Ayuntamiento  del Real Sitio de San Ildefonso asume de manera íntegra la organización del Festival Noches Mágicas de La Granja, en su convicción a cerca de la oportunidad que supone la cultura, unida al turismo, para la generación de economías tanto en el Real Sitio como a nivel provincial siendo escaparate y puerta de entrada de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha estado presente en todas y cada una de las ediciones del Festival Internacional Noches Mágicas de La Granja como institución patrocinadora de toda la actividad cultural programada, siendo clave esta colaboración institucional junto con la colaboración público- privada, mediante el patrocinio de empresas e instituciones públicas y privadas para la consolidación del Festival y la trayectoria alcanzada del mismo.

Así, durante los meses de junio, julio y agosto en el Real Sitio de San Ildefonso, se convierte en uno de los principales referentes culturales del centro de España, donde la amplia oferta cultural de calidad se ha ido consolidando  año tras año bajo el sugerente título de NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA, siendo el colofón de una programación cultural de excelencia que se ha desarrollado durante más de tres lustros como guiño a la potenciación y recuperación del esplendor artístico que ha caracterizado al Real Sitio desde el Siglo de las Luces, donde se daban cita los mejores músicos, artistas, pintores, escultores y eruditos de la época.

En la actualidad, se dan cita un importante elenco de músicos, cantantes, bailarines y magos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, en el marco incomparable que conforman los lugares de celebración de los diferentes espectáculos, como son la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el entorno de Puerta de la Reina, la Plaza de la Cebada o la Casa de las Flores,  haciendo que la programación cuente con un  encanto especial y por tanto una elevada asistencia de público.

La programación del Festival Noches Mágicas de La Granja está formada por varios festivales que contemplan diferentes artes escénicas complementadas con otras disciplinas culturales como son la literatura, la poesía, la pintura o las tradiciones.  El Festival Noches Mágicas de La Granja 2022 incluye la siguiente programación:

XV Festival Internacional Noches del Real Sitio: festival internacional de música clásica donde se dan cita las mejores promesas  nacionales e internacionales en una programación original y con gran variedad de estilos y formatos. El Teatro Canónigos será un año más la sede habitual de estos conciertos, siendo el Patio de la Casa de las Flores el escenario perfecto para la inauguración del Festival con la Orquesta Sinfónica del Real Sitio.

XIV Festival La GranJazz: El entorno de la Puerta de la Reina se convierte en el escenario idílico para hacer las delicias del público a ritmo de Jazz, Soul y Blues en un ambiente íntimo donde participan artistas y grupos de gran calado nacional e internacional.

XIV Festival Internacional de Música y Danza: El Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se convierte una edición más en el marco incomparable para la programación más popular de Noches Mágicas de La Granja, escenario por el que pasan algunos de los artistas más reconocidos del panorama musical y la danza a nivel nacional e internacional.

II Festival en Familia: las calles del casco histórico de La Granja serán testigo de la programación de magia, humor, música, teatro y circo, cuyo público destinatario serán las familias. Un programa repleto de actividades para disfrutar en familia. La propuesta de este festival se realiza teniendo en cuenta la valoración del perfil de un segmento del público que acude a la programación cultural que se organiza en el Real Sitio, que lo hace en familia.

II Festival PromocionArte: las calles y plazas del casco histórico se convierten en el escenario de la manifestación del arte en su máxima expresión, siendo las disciplinas artísticas y culturales como la pintura, poesía, teatro, danza, música las protagonistas de este festival destinado a la promoción de nóveles artistas y artistas locales.

Festival Benéfico Flamencura: El Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se convertirá, por segundo año consecutivo, en el nuevo escenario para acoger una edición más de este festival solidario flamenco a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la investigación del cáncer de mama.